Los ETFs y su relación con la inversión responsable en España - CMI Business School
 

Publicaciones

En una sociedad en el que cada vez importan más los criterios de responsabilidad social, ya la inversión responsable en posible gracias a los ETFs.

A pesar de que los ETFs son un instrumento financiero relativamente moderno en la economía española, su nivel de integración en la comunidad inversora está fuera de toda duda. De hecho, tal es su integración, que ya tenemos ejemplos de ETFs que buscan, o han buscado, satisfacer las cada vez más acuciantes necesidades de los inversores de una inversión responsable.

Los ETFs llegaron a nuestro país en el año 2006 y desde entonces el nivel de inversión en estos instrumentos financieros ha ido creciendo de forma exponencial. Por ello no es de extrañar que estos productos se vayan adaptando a los nuevos tiempos y, sobre todo, a las nuevas demandas de la sociedad.

¿Qué es un ETF?

Veamos en el siguiente vídeo de “Bolsa para principiantes”:

Simplificadamente, un ETF es un fondo de inversión, pero con alguna pequeña particularidad. La más importante es que sus participaciones se negocian como acciones en la bolsa correspondiente, en lugar de como se hace en el resto de fondos tradicionales.

Vayamos poco a poco. Los fondos de inversión dividen su capital total en participaciones, un concepto muy parecido al de las acciones en las sociedades anónimas. Pues bien, en los fondos tradicionales, las participaciones se compran y se venden directamente a la gestora del fondo, la sociedad que gestiona el capital del fondo.

En los ETFs estas participaciones pasan a ser negociadas en bolsa, ello quiere decir que se pueden comprar y vender en cualquier momento acudiendo al mercado y no a la gestora. Es por ello que a los ETFs se les conoce como instrumentos híbridos entre fondos de inversión y acciones.

Los ETFs y su relación con la inversión responsable en España
Los ETFs y su relación con la inversión responsable en España

Otra particularidad reseñable es que los ETFs suelen ser fondos de gestión pasiva. Esto quiere decir que el fondo se dedica exclusivamente a replicar la marcha de un índice. El fondo compra las acciones que componen el índice al que replica, de esta manera logra los mismos resultados que el índice.

Razones de su expansión

La principal razón de la expansión de los ETFs es la sencillez del producto y su facilidad de uso. No se requieren avanzados conocimientos financieros para saber en lo que se está invirtiendo. Además, como su evolución depende de la del índice, el seguimiento de las pérdidas y ganancias se hace muy sencillo.

Los ETFs y su relación con la inversión responsable en España

Otra razón es la flexibilidad. El hecho de poder comprar y vender las participaciones en cualquier momento de la jornada bursátil, lo hace atractivo para el pequeño inversor, que, cuando lo desee, puede deshacerse de sus posiciones o aumentarlas.

La diversificación es también un aspecto a tener en cuenta. La expansión de estos fondos ha hecho que su número se haya multiplicado en los últimos años. Así pues han surgido ETFs que replican un gran número de índices muy diversos. De esta manera el inversor puede acceder a un gran número de mercados con el objetivo de diversificar sus carteras.

Los ETFs y su relación con la inversión responsable en España

FTSE4GOOD IBEX: el índice responsable español

El 9 de abril de 2008 comenzó a cotizar en la bolsa española en índice FTSE4GOOD Ibex, un índice que incluye compañías españolas líderes en buenas prácticas y RSC. Como requisito mínimo, estas empresas deben cotizar bien en el IBEX 35 o bien en el FTSE Spain All Cap.

Este índice venía a satisfacer una necesidad creciente en la sociedad actual, la de la inversión responsable. Es un hecho que los consumidores actuales de cualquier tipo de bien (financiero o de consumo) ya no solo se preocupan por la rentabilidad o el precio de ese activo, cada vez importan más los criterios de la responsabilidad social.







Comparación de rentabilidades entre los índices IBEX 35 y FTSE4Good IBEX Total Return

Lo interesante y característico del índice FTSE4GOOD IBEX es que no es estático, los criterios para la inclusión y exclusión de empresas son revisados periódicamente por un equipo independiente de expertos en inversión socialmente responsable.

Gracias a la creación de este índice en la bolsa española, ahora los inversores pueden identificar aquellas compañías socialmente responsables en el ámbito español, así como, si lo desean, invertir en ellas por separado. Además, fomenta las prácticas de buen gobierno corporativo y RSC entre las compañías cotizadas.

Los ETFs y su relación con la inversión responsable en España

FTSE4GOOD IBEX ETF

Medio año después de la creación de este índice responsable, BBVA sacó a mercado el fondo cotizado que se iba a encargar de replicarlo, el FTSE4GOOD Ibex. En concreto las participaciones de este fondo comenzaron a negociarse el día 1 de octubre de 2008.

Sin embargo, la andadura de este ETF no fue muy extensa. El 15 de octubre de 2010 las participaciones del fondo pasaron a estar suspendidas, lo que quiere decir que dejaron de poderse comprar y vender durante un determinado periodo de tiempo. Este lapso de tiempo finalizó el 26 de julio de 2012, día en el que el fondo dejó de existir.

La exclusión de un ETF del mercado es una decisión privada tomada por la gestora del propio fondo, por lo que no existe una versión oficial de los motivos de esta desaparición. La causa más probable para la extinción de este fondo sería la escasa rentabilidad que estaba otorgando el índice en aquella época.

Recordemos que entre los años 2008 y 2010 España se encontraba sumida en una profunda crisis económica, que, por supuesto, afectó también al ámbito financiero. Este fondo comenzó a otorgar rentabilidades muy bajas e incluso negativas, pero no porque el índice estuviera mal compuesto, si no por la marcha general de la economía. 


En definitiva, los ETFs son una herramienta muy utilizada tanto entre expertos en mercados financieros como entre inversores principiantes. Su expansión desde la llegada al viejo continente ha sido excepcional, debido básicamente a su facilidad de acceso y su simplicidad. Además, se está haciendo cada vez más común en las bolsas europeas la existencia de ETFs que incluyen empresas con criterios responsables. Ejemplo de ello es el anteriormente comentado FTSE4GOOD IBEX ETF, en la bolsa española. Sin embargo existen fondos de esta clase en la mayoría de las bolsas de las grandes economías europeas. Ello es símbolo de la importancia que están cobrando los criterios de responsabilidad social en el plano económico internacional hoy en día.

Para seguir leyendo:

Por qué la RSC y la Sostenibilidad son ya inevitables

Responsabilidad Social Empresarial: Más allá del voluntariado y la filantropía

No hay comentarios
Comentar