RSC en el sector transporte de personas - CMI Business School
rsc-sector-transporte-personas

En el marco del desarrollo del Trabajo Final de Máster “Análisis dlsituación actual dla Responsabilidad Social (RSC) en el sector transporte de personas” se investigaron seis empresas de transporte turístico, uno de los sectores que mayor cantidad de emisiones contaminantes genera. Ellas son: ALSA, AvanzaBus, Pullmantur, Norwegian Cruise Lines, Iberia y Air Europa. El estudio aborda su compromiso con el diseño e implementación de políticas de RSC a través de las informaciones otorgadas en sus páginas webs y memorias de sostenibilidad. 

Análisis de la RSC en el sector transporte de personas

La primera conclusión que arrojó el análisis de la RSC en el sector transporte de personas fue la similitud conceptual sobre la noción de RSC por parte de las empresas. Todas ellas remarcaron su esencia transversal, por lo que afecta a las distintas áreas de la empresa, y que, además, se vincula con la actividad básica, con el core business de las organizaciones. Entre las características comunes se encontraron la voluntariedad de las acciones, y el impacto de esas acciones en la sociedad.   

Se observó que para estas organizaciones la implementación de un plan que integre la RSC presenta diversas ventajas. La principal es la oportunidad de mitigar los impactos negativos de la actividad empresarial, especialmente la relacionada con la sostenibilidad medioambiental para reducir los niveles generales de contaminación 

Asimismo, estas empresas demuestran medidas sociales relacionadas con los derechos laborales y el bienestar de los usuarios como, por ejemplo, la inclusión laboral de personas de colectivos vulnerables y la comodidad de uso en sus transportes. 

Este trabajo también recabó información sobre la percepción de los usuarios respecto al compromiso de las empresas con la RSC. Para ello se realizaron encuestas cerradasdonde los consumidores identificaron la RSC como un gran valor para mejorar el cuidado medioambiental y el bienestar social.   

Varias de estas empresas justifican colaboraciones con organizaciones como si fuesen buenas prácticas derivadas de la actividad principal de la empresa, cuando no son más que meras colaboraciones o acciones filantrópicas que no están ligadas a su Responsabilidad Social Estratégica. 

Algunos usuarios no saben diferenciar mejoras sociales o medioambientales relacionadas con la RSC de la empresa con acciones que no siguen la línea estratégica.  Se ha percibido que los consumidores creen que las empresas no están realmente preocupadas por aspectos sociales y medioambientales.   

Sector transporte turístico 

El sector del transporte es de importante relevancia por su aportación a la riqueza nacional y por el número de personas que trabajan en él. Específicamente para el sector turístico, gracias a las redes de transporte españolas, se puede llegar a diferentes lugares con los diferentes modos de movilidad que ofrece.  

No obstante, también se han señalado los impactos negativos como la masificación del turismo que supone un crecimiento del uso de transportes.   

Memorias de sostenibilidad y accesibilidad web 

Al analizar las memorias de RSC de las seis empresas se aprecia que en general estos informes están centrados en el aspecto medioambiental. No todas las acciones allí presentadas están ligadas a su estrategia empresarial.  

Estos documentos se encuentran publicados en sus sitios webs. Todos ellos, a excepción de la página de Iberia, han demostrado no estar confeccionados bajo criterios de accesibilidad. Este aspecto de inclusión digital fue señalado como un factor importante por los usuarios encuestados. El sector transporte de personas es uno de los que más emisiones contaminantes producepor ello sus prácticas de RSC están muy ligadas al medioambiente.  

De hecho, en la mayoría de las empresas analizadas del transporte aéreo, marítimo y terrestre, solo detallan prácticas en dicho ámbito. Aunque lo muestren de manera distinta. Y eun segundo lugar, se preocupan por el ámbito social.  

Las pestañas de sostenibilidad en las páginas webs corporativas están destinadas a comunicar el compromiso de la entidad. En materia de sostenibilidad de manera clara y concisa. En algunos casos, incluye específicamente su política de RSC y, en caso de tenerlo, también su informe de sostenibilidad. No obstante, en algunas empresas emplean este apartado de su web para detallar las colaboraciones que tienen. Como por ejemplo con distintas asociaciones que no están enlazadas con la propia estrategia de la empresa.  

Cabe destacar que la compañía que mejor aprovecha las posibilidades que ofrece su web corporativa es Iberia, específicamente en la web del Grupo Iberia, donde se puede encontrar al detalle su política de RSC, los ODS que son los primordiales para ellos y finalmente los informes de sostenibilidad de los últimos años, tanto en inglés como en español para distintos formatos. Además, en estos informes describen cómo se relacionan con sus grupos de interés y un análisis de la materialidad.  

En cuanto al apartado de accesibilidad online se ha analizado que las empresas de transporte no apuestan por ella. El aporte teórico de la RSC en el sector transporte de personas en materia medioambiental es bastante elevado pero la información que se aporta de la dimensión social es menor en comparación.   

Responsabilidad Social Estratégica 

Referido a la responsabilidad social estratégica de las acciones de RSC se observa poca relación con la estrategia global de la empresa. Es decir, intentan justificar su estrategia en RSC con buenas prácticas y actividades que no van ligadas con la actividad principal de dichas empresas.   

En resumen, la Responsabilidad Social en el transporte está tomando cada vez mayor importancia. Y, también es relevante para el conjunto de los usuarios de estos servicios. Las empresas deben considerar que no todas las acciones realizadas fuera de la obligatoriedad de la ley están ligadas con una estrategia socialmente responsable. Por lo que deben intentar que las prácticas estén en línea con la estrategia principal de la empresa.   

Por Noralí Ailén Contreras Torres y Judith de las Heras Serrano, estudiantes del Máster en Dirección de Marketing y Comercio Internacional Responsable de CMI. 

TFM bajo la tutoría de la Doctora y especialista en Gestión Estratégica de la Sostenibilidad, Susana Yáñez Gutiérrez. 

 

No hay comentarios
Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.