Startups: Fuente de Innovación, Sostenibilidad y RSE

Startups innovadoras en sostenibilidad

En la actualidad, es de vital importancia que las Startups sean fuente de innovación y sostenibilidad. Con el fin de colaborar con los objetivos establecidos para el desarrollo sostenible.

Las empresas deben competir en un mundo que cambia a un ritmo trepidante, a este contexto se le conoce como entorno “VUCA”. El cual está caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Todo ello junto a una creciente exigencia en la sociedad por la ética y la responsabilidad social empresarial. Lo que se traduce en una mayor demanda de productos y servicios sostenibles.

En este entorno tan competitivo y complejo, es fundamental un liderazgo ético, transparente y comprometido. El cual debe basarse en la honestidad, la humildad y la humanidad. Para que, a través de su ejemplo, estos valores se extiendan a toda la compañía y sean compartidos por el resto de los miembros de la organización. Lo que ayudará a mejorar el clima laboral y el trabajo en equipo y, por tanto, la capacidad de innovar de la empresa. Convirtiéndose en una pieza fundamental para diferenciarse de la competencia y desarrollar ventajas competitivas.

En este contexto están surgiendo startups que desarrollan nuevos productos, servicios y tecnologías disruptivas con la capacidad de generar importantes cambios, no sólo en su sector, sino en el mundo. Surgiendo de este modo startups con fuente de innovación y sostenibilidad.

Los directivos de muchas empresas deberían adoptar la manera en la que las startups entienden el desarrollo de los negocios. Desde la agilidad, la digitalización, la innovación, la sostenibilidad y la RSE. Captando y reteniendo el mejor talento.

Inversión en Startups

Una posible vía para acelerar la incorporación de esos valores en empresas consolidadas es la que utilizan algunos directivos dentro de su estrategia de innovación abierta. Destinando parte de sus recursos a la inversión en startups con un gran potencial. Además, pueden ser adquiridas totalmente cuando se encuentren en una etapa más madura y que puedan ser integradas en la compañía. Accediendo de esta forma a sus canales de distribución y fuerza comercial. Es decir, una startup innova y luego una compañía más grande y consolidada, apoyándose en sus recursos financieros, comerciales, técnicos y humanos, la ayuda a desarrollar y comercializar sus innovaciones.

Quizás, lo más difícil de este proceso de búsqueda de sinergias entre startups y empresas consolidadas, sea integrar ambas culturas y hacer que la organización aprenda por sí sola, de manera continua y permanente, para ir adaptándose y transformándose de manera natural. Lo que, sin duda, supone un gran reto desde el punto de vista del liderazgo empresarial. Pero a la vez indispensable para que las empresas den respuesta a las demandas de la sociedad y encontrar objetivos comunes de sostenibilidad y RSE alineados con todos sus stakeholders o grupos de interés.

Únicamente potenciando la diversidad, la innovación y la digitalización, desde un liderazgo ético y comprometido con la RSE, es posible un crecimiento sostenible de las empresas.

Manuel Roque Muñoz

Profesor de CMI, Economista y MBA

Dejar un comentario