Teoría de las capacidades por Amartya Sen - CMI Business School
teoria-capacidades-sen

El enfoque de capacidad de Sen es un marco moral. Esto propone que los arreglos sociales deben ser evaluados principalmente según el alcance de libertad que las personas tienen que promover o lograr funcionamientos que valoran. El enfoque de la teoría de las capacidades de Amartya Sen es un marco teórico que implica dos reclamos normativos centrales.

Primero, el reclamo de que la libertad para lograr el bienestar es de importancia la moral primaria. Y segundo, que la libertad para lograr el bienestar debe entenderse en términos de las personas capaces. Es decir, sus oportunidades reales de hacer y ser lo que tienen razones para valorar. El enfoque se ha desarrollado en una variedad de teorías normativas más específicas. Como las de justicia social o los relatos de la ética del desarrollo.

También ha dado lugar a una nueva literatura altamente interdisciplinaria en las ciencias sociales que resulta en nuevas estadísticas e indicadores sociales. Y a un nuevo paradigma de políticas que se utilizan principalmente en estudios de desarrollo, el llamado “enfoque de desarrollo humano” o el bienestar humano.

El enfoque de capacidad pretende que la libertad para lograr el bienestar es una cuestión de lo que las personas pueden hacer y ser. Y por lo tanto, el tipo de vida que pueden llevar efectivamente. Según argumenta Sen, los productos básicos o la riqueza que tienen las personas o sus reacciones mentales (utilidad) son un enfoque inapropiado porque proporcionan información limitada o indirecta sobre cómo va la vida. Sen ilustra su punto con el ejemplo de una bicicleta estándar.

Esto tiene las características de “transporte”, pero si realmente proporcionará transporte dependerá de las características de aquellos que intenten usarlo. Podría considerarse una herramienta generalmente útil para la mayoría de las personas para extender su movilidad. Incluso si esa persona por alguna peculiaridad, encuentra la bicicleta encantadora, deberíamos ser capaces de notar dentro de nuestro sistema de evaluación que todavía carece de transporte. Esta reacción mental tampoco muestra que la misma persona no apreciaría el transporte si estuviera realmente disponible para ella.

Teoría de las capacidades

El enfoque de capacidades va directamente en la calidad de vida que las personas realmente pueden lograr. Esta calidad de vida se analiza en términos de los conceptos centrales de “funcionamientos” y “capacidad”. Sen argumenta que el enfoque correcto para evaluar qué tan bien están las personas es su capacidad para vivir una vida que tenemos razones para valorar, no su riqueza de recursos o bienestar subjetivo. Pero para comenzar a evaluar cómo se desempeña la gente en términos de capacidad, primero necesitamos determinar qué funciones son importantes para la buena vida y cuánto, o al menos necesitamos especificar un procedimiento de valoración para determinar esto.

Evaluar la capacidad es más exigente desde el punto de vista informativo que otras cuentas de ventaja, ya que no solo tiene una visión mucho más amplia de en qué consiste el logro del bienestar, sino que también trata de evaluar la libertad que las personas realmente tienen para elegir opciones de alta calidad. Debido a que el valor de un conjunto de capacidades representa la libertad efectiva de una persona para vivir una vida valiosa en términos del valor de los funcionamientos disponibles para ese individuo, cuando se mejoran los funcionamientos disponibles, también lo es la libertad efectiva de la persona.

Variaciones interpersonales

El diagnóstico de fallas de la capacidad o variaciones interpersonales significativas en la capacidad, dirige la atención a las vías causales relevantes responsables. Estas son: la fisiología individual, diversidades del entorno local, variaciones en las condiciones sociales, diferencias en las perspectivas relacionales y distribución dentro de la familia. Muchas de estas variaciones interpersonales también influyen en las capacidades de las personas para acceder a los recursos, para empezar. Por ejemplo, las personas con discapacidad física a menudo tienen requisitos más caros para lograr las mismas capacidades, como la movilidad. Mientras que al mismo tiempo también tienen mayores dificultades para obtener ingresos.

En conclusión, el enfoque de las capacidades se define por su elección de enfoque sobre el significado moral de la capacidad de los individuos de lograr el tipo de vida que tienen razones para valorar. Esto lo distingue de enfoques más establecidos para la evaluación ética. Que se centran exclusivamente en el bienestar subjetivo o la disponibilidad de medios para la buena vida, respectivamente. La capacidad de una persona para vivir una buena vida se define en términos del conjunto de “seres y acciones” valiosos. Como tener buena salud o tener relaciones amorosas con otras personas a las que tienen acceso real.

Rebeca del Valle Felibert Centeno – Alumna de CMI

No hay comentarios
Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.