Día Mundial del Agua: Una invitación a las instituciones públicas y privadas a ser más responsables con el medio ambiente

Cada 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, con el objetivo de recordar la importancia y cuidado de este recurso esencial para el desarrollo vitalicio de las comunidades. Este año, el Día Mundial del Agua se celebra bajo el lema “Aguas subterráneas: Hacer visible el recurso invisible”, poniendo el foco en su importancia estratégica para el medioambiente, la sociedad y la economía[1]. A pesar de su uso cotidiano, la realidad que se enfrenta alrededor del mundo, es motivo de preocupación ya que, según la Organización de las Naciones Unidas, 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura[2].

El Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030, debe ser un impulso a las instituciones para enfrentar la crisis mundial de abastecimiento de agua, a través del fortalecimiento de políticas públicas enfocadas en posibilitar el acceso a agua limpia de todas las personas, sin distinción.

El cuidado del agua no solo debe formar parte del discurso narrativo de las entidades gubernamentales, sino que las empresas privadas deben unificar criterios para incluir acciones donde el cuidado del agua y los recursos naturales sean una prioridad, debido a que, según la Unesco, si no se cambian los patrones de consumo, el planeta tendrá un déficit de agua del 40% para el año 2030.

Como escuela de negocios especializada en la Responsabilidad Social Corporativa, CMI Business School, resalta en su oferta formativa, marcada por el cuidado de los recursos naturales, para formar personas ambientalmente responsables, motivando a optimizar los procesos en las industrias, reutilizar y adoptar hábitos que generen un impacto positivo en el medio ambiente.

¿Cómo ser más eco-friendly?

Las tendencias globales han evolucionado y la apuesta por la economía circular es una realidad cada vez más presente, el estudio de GlobalWindex, menciona que el El 61% de los millennials, están dispuestos a pagar más por productos sostenibles y ecológicos, resaltando que las generaciones más jóvenes, se sienten más comprometidos con el planeta.

Es preciso fomentar este pensamiento cívico responsable, por lo que te compartimos 3 recomendaciones para formar parte de este movimiento:

  1. Invierte en educación sostenible. La formación es la clave del éxito, si queremos ser personas ambientalmente responsables, debemos aprender a serlo, aplicando los conocimientos adquiridos a nuestras áreas de trabajo.
  2. Sé consciente del uso del agua. Cierra el lavabo mientras te enjabonas las manos o lavas los dientes, un grifo abierto consume hasta 12 litros de agua por minuto.
  3. Usa tus electrodomésticos de manera eficiente. Establece horarios para lavar la ropa y colócala hasta su máximo consumo, de este modo ahorrarás agua y energía.

Puedes encontrar más información sobre el Día Mundial del Agua 2022 en la web de la UNESCO.

 

 

Por Laura Minyetty. Licenciada en Comunicación Social – Relaciones Públicas, y estudiante del Máster Dirección de Marketing y Comercio Internacional Responsable de CMI Business School.