La ONU celebra su 75° aniversario - CMI Business School
la-ONU-celebra-su-75°-aniversario

La ONU celebra su 75° aniversario, destacamos que es la mayor organización internacional con carácter universal para generar la cooperación entre países. Entre los documentos más reconocidos se encuentra la firma la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Mundial y la Agenda 2030  que estableció los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

El 24 de octubre la ONU celebra su 75° aniversario desde la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, documento fundacional de la institución firmado en 1945. Este día se festeja desde 1948 para recordar la importancia de su existencia. Aunque fue en 1971, cuando la Asamblea General recomendó a los Estados miembros señalar ese día como festivo.  

75º aniversario de la ONU: ¿Sabías que…?  

 

4 propósitos fundamentales que persigue la Organización de Naciones Unidas 
  • Mantener la paz y la seguridad internacional; 
  • fomentar entre las naciones relaciones de amistad, 
  • realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales, y 
  • promover el respeto de los derechos humanos. 
Sedes regionales 

La ONU tiene tres sedes regionales, una en GinebraSuiza, inaugurada en 1946, otra en VienaAustria, en 1980 y en NairobiKenia, puesta en funcionamiento en 2011. Estas oficinas ayudan a representar los intereses de la organización y facilitar las actividades diplomáticas desde diversos puntos del planeta. 

La Declaración Universal de Derechos Humanos 

Este documento firmado el 10 de diciembre de 1948. Fue el primero en establecer los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero. Este es uno de los hitos en la historia de los derechos humanos, y fue traducido a más de 500 idiomas. 

El Pacto Mundial  

El Pacto Mundial se trató de una iniciativa cuyo objetivo fue y es involucrar no solo a los gobiernos sino también a las empresas privadas. Involucrarles así en una participación más activa para la consecución de un mundo más sostenible.  En 1999 y con más 13.000 entidades firmantes de 170 países, se convirtió en la mayor propuesta voluntaria de Responsabilidad Social Corporativa en el mundo. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible  

Ya establecidos los objetivos estratégicos para alcanzar la meta de un mundo más sostenible en el Pacto Mundial, en 2015 se creó la Agenda 2030, donde se definieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Que abordan desde la lucha contra el cambio climático a la igualdad de la mujer o el acceso a la educación de calidad. CMI Business School contribuye, desde su fundación en 2017, con 9 de los 17 ODS totales pactados por los líderes mundiales.  

La primera mujer al mando 

La primera mujer en ocupar un cargo de alta responsabilidad en la organización fue la diplomática canadiense Louise Frechette. Fue nombrada Vicesecretaría General en 1999, puesto que mantuvo hasta 2007. 

El discurso más largo 

El 23 de enero de 1957 el representante indio V.K. Krishna Menon defendió la posición de la India sobre Cachemira durante cinco horas. Lo que fue el discurso más largo de la historia de las Naciones Unidas. Además, durante la sesión del día siguiente continuó desarrollando el tema durante tres horas más. 

No hay comentarios
Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.