Economía Circular, la llave para el desarrollo sostenible - CMI Business School
Economía-circular-cmi

Precedente

La esencia de este concepto nace de la “basura”. En la naturaleza, la “basura” que se genera, restos de materia orgánica de animales y plantas, cae al suelo. Allí, los organismos descomponedores (bacterias y hongos) transforman esa materia orgánica a inorgánica, utilizado como nutrientes para las plantas. Es decir, la materia orgánica se recicla y vuelve al sistema de donde surgió. El problema apareció con el ser humano. Somos especialistas en generar y acumular basura y con el paso del tiempo, a la vez que requeríamos de construcciones más grandes y nuevos aparatos de última tecnología, fuimos mejorando esa “habilidad”. Nos fuimos desconectando del sistema de reciclaje que tenía preparado la naturaleza. Por este motivo surge la economía circular, convirtiéndose en la llave para el desarrollo sostenible.

Economía circular Vs. Economía lineal

Tradicionalmente, al construir algún aparato (por ejemplo, un móvil o una batidora), primero se extraen los recursos de la naturaleza (el metal, los minerales, la madera, etc.). Después se refinan esos recursos para fabricar herramientas, las cuales, después del ensamblado, se transforma en un producto. Una vez terminada su vida útil, acaba siendo basura. Este sistema tradicional, se llama Economía lineal. En otras palabras, los recursos que extraemos de la naturaleza, pasan por este proceso lineal (como su nombre indica) hasta acabar siendo basura una vez que dejan de funcionar.

Esto tiene consecuencias ambientales horrorosas. En todo este proceso se liberan gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, etc.) agravando el efecto del cambio climático, además, se degradan nuestros ecosistemas (tanto terrestres como marinos). Esto influye en la pérdida de la biodiversidad y en la calidad de nuestra salud.

 

Ha surgido una alternativa sostenible a la economía lineal que pretende disminuir estos efectos adversos. Se llama economía circular. El trasfondo de este concepto consiste en transformar el actual flujo lineal de los materiales (recurso-producto-residuos) a un flujo circular (recurso-producto-recurso reciclado). Se apuesta por la optimización de los materiales y residuos para alargar su vida útil y dotarlos de una segunda vida. Se aspira a reducir todo lo posible la generación de residuos y aprovechar al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar. Es un modelo respetuoso con el medio ambiente, basado en la prevención, la reutilización, reparación y reciclaje.

Plan de Acción de la economía circular en Europa, la llave para el desarrollo sostenible

La Comisión Europea presentó en diciembre de 2015 su Plan de Acción para una economía circular en Europa. Dicho Plan tiene como objetivo señalar las diferentes medidas sobre las que la Comisión Europea estima que es necesario actuar hasta 2020 para avanzar en economía circular. Las medidas afectana las diferentes etapas del ciclo de vida de los productos (diseño y producción, consumo, gestión de residuos y aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos mediante su reintroducción en la economía) ya cinco áreas que la Comisión considera prioritarias (los plásticos, el desperdicio alimentario, las materias primas críticas, la construcción y la demolición y la biomasa y productos con base biológica).

En el 2017 la Comisión Europea publicó un informe sobre el estado del Plan de Acción cuyo objetivo fue presentar un panorama completo de las acciones ya realizadas en la aplicación desde su adopción en 2015 e introducir objetivos clave para 2017.

Puesta en marcha en España

En el Congreso Nacional de Medio Ambiente de 2016 (CONAMA 2016), que se celebró en Madrid del 28 de noviembre al 1 de diciembre, la economía circular apareció como uno de los principales retos ambientales de España. La Fundación COTEC para la innovación ya publicó en el 2017 el primer informe sobre la situación y evaluación de la economía circular en España. Esta misma fundación para difundir este concepto al público general realizó un cortometraje de divulgación con la colaboración de #WHYMAPS ese mismo año. Este cortometraje tuvo una gran acogida y en las primeras 24 horas alcanzó más de 35.000 visualizaciones.

Ecoembes, puso en marcha en el 2017 TheCircularLab, el primer centro de innovación sobre esta materia en Europa. Un laboratorio que, mediante investigación colaborativa, estudia, prueba y aglutina las mejores prácticas y líneas de innovación en el ámbito de los envases y su reciclado. El objetivo es alcanzar un modelo de sociedad en la que el reciclaje y la sostenibilidad estén integrados en el día a día. Trabajan con empresas para promover y poner en marcha acciones de ecodiseño e impulsar la fabricación de envases más sostenibles. En el 2018 presentó un nuevo envase bio bio de plástico hecho a partir de residuos vegetales (como patatas o zanahorias).

El Gobierno de España empezó la redacción de la Estrategia Española de Economía Circular. En el 2019, este plan se encuentra todavía en estado de elaboración. Estaremos pendientes en los próximos años de su publicación.

Conclusiones

La economía circular describe un sistema cerrado de las interacciones entre economía y medio ambiente. Pasar de la economía lineal a la circular supone un cambio de paradigma, nos hace ser más conscientes que los recursos son finitos, nos desafía para innovar en su aprovechamiento al máximo y disminuir nuestro impacto sobre el medio ambiente. Para llevarlo a cabo se necesita reformas políticas, fiscales y educativas y un compromiso de toda la sociedad para producir un cambio radical del sistema de producción y consumo.

En definitiva, la economía circular representa una gran oportunidad para el desarrollo económico y para la creación de nuevos empleos sostenibles, con una menor dependencia de los recursos no renovables y de la producción de externalidades negativas a nivel económico, ambiental y social.

 

Lydia de la Cruz Amo

Egresada del Máster en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de CMI Business School

 

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.