Un MBA para potenciar el poder de la integridad - CMI Business School
 

Publicaciones

Puedes «Nacer» con las habilidades de un líder, mas sin embargo, también te puedes «Hacer» con formación y práctica. El tema de este artículo se orienta a cómo un MBA puede potenciar el poder de la integridad de los líderes que exigen los nuevos tiempos.

Esto incluye responder inquietudes que se pueden presentar si estás en búsqueda de un postgrado en dirección de empresas: ¿MBA, moda o necesidad? ¿Generalidad o especialidad? ¿Vigencia o obsolescencia? ¿Vale la pena la inversión?

Para abordarlo, he dividido este artículo en dos temas:

  1. Habilidades del líder de hoy.
  2. MBAs y la capacidad de respuesta ante los cambios en la gestión de empresas.

La empresa como organismo vivo

En las últimas décadas los especialistas en gestión, han determinado que las empresas son organismos vivos, porque sus integrantes son personas y entre ellas se genera complementariedad e interdependencia para el cumplimiento de las metas empresariales.

Además, las organizaciones están en permanente adaptación, pues no solo se generan cambios en los procesos para la mejora continua, sino también, cada colaborador experimenta cambios en sí mismos que influyen en las operaciones diarias.

Desafíos del líder de equipo

Pensar en productividad y resultados sin tomar en cuenta las emociones y grado de satisfacción de cada uno de los miembros de la organización, es prácticamente gestionar con una venda en los ojos.

Aparte de todo ésto, también hay que tomar en cuenta los cambios acelerados que se han experimentado en el entorno, por ejemplo, productos y servicios innovadores, nuevos modelos de negocio, mercados emergentes que hacen más competitivo e interesante el escenario empresarial, nuevas formas de comunicarse con los clientes y proveedores, etc.

Lejos estamos de la visión antigua y tradicional de las organizaciones y por tanto un líder de equipo íntegro ha de aprender a gestionar dentro de este tipo de complejidades.

El Poder de la integridad está en el líder

Un líder sin integridad es un líder sin credibilidad y, por consiguiente, no será un líder de influencia ni de impacto. De hecho, no será un líder, sino uno más. (Nuñez, M. B&H Publicaciones).

Amé esta afirmación cuando la leí por primera vez, porque no hay nada más cierto. ¿Qué es un líder?, es una persona que tiene la habilidad para influenciar, inspirar a otros para que le sigan. Generar un impacto positivo en sus seguidores. Para ello ha de ser coherente en el pensamiento y su acción.

Liderar no es lo mismo que mandar

Un líder genera confianza, motivación. Un jefe sin integridad ni credibilidad, nunca se verá como un líder. Cuando un jefe manda, le obedecen. Cuando un líder inspira, impacta vidas y genera seguidores gracias a el poder de la integridad.

Y en la actualidad se habla de mucho más… la necesidad de líderes íntegros y responsables.

El verdadero poder de la integridad está entonces en la transformación de un líder responsable.

En CMI tenemos un decálogo del líder responsable, el cual te comparto a continuación:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¿Conoces los rasgos de un líder responsable? #RSC #MBA #liderazgo

Una publicación compartida de CMI Business School (@cmiuniversal) el

Ahora, te hablaré de la segunda parte del artículo… ¿Cómo un MBA te aporta para ser ese líder con el poder de la integridad?

La pertinencia de un MBA

Esto es tan complejo como apasionante. Por eso, si eres un líder de equipo con visión de responsabilidad y sostenibilidad has de estar preparado para ello, y si quieres distinguirte en tu grupo para optar por ascensos, has de demostrar las habilidades del líder contemporáneo. O, si quieres ingresar o regresar al mercado laboral con un valor competitivo, es interesante que tu futuro empleador note que estás capacitado para gestionar a la altura de las exigencias actuales.

¿Qué tipo de características y contenidos se deben impartir en un MBA para responder a todas estas complejidades? ¿Los MBAs han perdido vigencia?

Con las cifras en la mano

A mí me encanta hablar con base, y en este caso, me remito a las cifras sobre el Informe Infoempleo Adecco sobre Posgrados. En él, afirman que:

En más de la mitad de los casos, la formación en MBA es la que abre la puerta a un nuevo empleo… En el caso de los MBA lo mejor es contar con experiencia laboral previa. Conocer de primera mano el funcionamiento de una empresa y poder comparar la teoría con situaciones vividas posibilita un mayor aprovechamiento de estos estudios.

En este sentido, las vacantes para cubrir puestos de más responsabilidad son las que más exigen contar con estos estudios. Para directivos y mandos intermedios se valoran principalmente programas que doten de conocimientos de gestión y dirección. Y así se refleja en las propuestas para cargos directivos: el 45,7% de ellas exigen un MBA.

Lo que no es excluyente a que recién graduados tomen en cuenta esta formación para encontrar empleo de una vez en dirección de empresas o ¿Por qué no? para impulsar su propio modelo de negocio.

De hecho, encontré este artículo que habla de la importancia que Amazon le da a las formación en gestión y dirección de empresas a la hora de seleccionar a sus colaboradores.

Un MBA, el mejor pasaporte para trabajar en Amazon

Entonces, una de las incógnitas puede estar resuelta. Los MBAs siguen teniendo vigencia y siguen siendo una formación valorada por las organizaciones y por los emprendedores para iniciar o consolidar su negocio.

¿Todos los MBAs forman para los retos actuales?

Actualmente, los MBAs se han popularizado, siendo más accesibles para todo aquel que desee formarse en administración y dirección de empresas.

Al punto que hay tanta especialización, que casi existe un MBA para cada necesidad. Puedo darte un lista inicial de esas especialidades:

  1. MBA Internacional: cuyo enfoque va a la gestión de negocios internacionales.
  2. MBA en operaciones y logística: cuya especialidad va a crear habilidades para liderar varios proyectos operativos y tareas a la vez. Se orienta a la gestión de equipos y recursos.
  3. MBA en finanzas: especializados en la toma de decisiones eficaces tomando en cuenta el entorno económico y las dinámicas de los mercados.
  4. MBA Responsable: orientado a aportar conocimientos avanzados y el desarrollo de las competencias y habilidades directivas para ejercer un liderazgo responsable, crear y administrar organizaciones en armonía con la sociedad y el entorno. Liderar con integridad y ejemplaridad empresas y fundaciones innovadoras y sostenibles.
  5. MBA en Comunicación Corporativa: como su nombre lo indica, especial para el área de comunicación empresarial.
  6. MBA en Dirección Comercial: dirigido a gestionar todo el proceso de ventas y comercialización de las empresas.

¿Qué deberías tomar en cuenta a la hora de decidir?

Dentro de los contenidos de los MBAs siempre tendrás un ciclo de formación básica sobre dirección de empresas, así que no solamente deberías fijarte en la especialidad, sino también  aquellos que potencien el poder de la integridad en ti. Puedes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Que te forme para proponer y ejecutar soluciones diferentes y eficaces frente a los nuevos retos de dirección, incluyendo el equilibrio entre lo social, económico y ambiental.
  • Que te haga crecer como líder responsable, consciente e íntegro. Un directivo sensible, ser humano inspirador que impulse tu desarrollo personal.
  • Que te una visión global que permita analizar el entorno nacional e internacional y que a su vez te permita afrontar con éxito la resolución de los problemas complejos a los que se enfrentan los líderes contemporáneos.
  • Que te mantenga actualizado en los últimos conocimientos y avances tecnológicos en la era digital. 
  • Que te forme en la gestión del emprendimiento e intraemprendimiento.
  • Que te haga sentir capaz de crear y gestionar tu propia empresa desde cero.

Entonces, solo responde a la pregunta, ¿Qué MBA potencia el poder de la integridad que hay en ti? ¿Qué tipo de líder eres y en cuál te quieres convertir? Y allí tendrás tu decisión.

Hasta pronto…

Para seguir leyendo:

Responsabilidad Social Empresarial: Más allá del voluntariado y la filantropía

El MBA Responsable de CMI número 3 en el TOP 5 MBA Presencial de Mundo Posgrado

¿Qué es la innovación social corporativa?

No hay comentarios
Comentar